Blog de viajes

Tokio por primera vez

on
18/01/2018

Tokio BN

Tokio por primera vez 

El Miércoles 22/1/2014 a las 10.38 pm. yo me despedí de Tokio por primera vez y sentí que un poquito se me rompía el corazón. Escribí un resumen de los días que había vivido y para Tokio usé la palabra quiebre (un año más tarde me dí cuenta de que el término aplicaba a todo Japón), ahí decidí que era mi lugar favorito del mundo.

Tokio es una gran BOLSHA 🙂 de imágenes y sensaciones (la sentí bizarra, ordenada, limpia, simple, hermosa y amable).

Bizarra: En Tokio seguramente ví las cosas más extrañas/bizarras que podría haber visto.

1)         Un camión de residuos con dibujitos y música de calesita.

2)         Una cola de 50 minutos para comer un churro dentro de un parque de diversiones.

3)         Una habitación de 2 x 2.5 m.

4)         Publicidades con imitadores japoneses de Joaquín Sabina.

5)       Inodoros con teclado digital que incluye sonido de agua para que no se oigan  ruidos más privados.

6)         Vendedores viejitos con anteojos de plástico de cotillón.

7)         Bares de gatos.

8)         Máquinas expendedoras de guisos.

 

Un Sabina japonés

Un Sabina japonés

 

Vendedor simpático en Ameya-Yokochō

Vendedor simpático en Ameya-Yokochō

 

Vending machine de guisitos

Vending machine de guisitos

Ordenada: En Tokio viven más de 9 millones de personas, y algunos millones más llegan a diario para trabajar;  aún así en la ciudad reina el orden, no se escuchan bocinas, no hay embotellamientos de tránsito y hasta me animo a decir que se ven muuuy pocos autos; de hecho en general no se permite estacionar en la vía pública, lo cual vuelve muy intrigante el saber “Cómo funcionan las cosas”. Seguramente la respuesta tenga que ver con lo muy organizado que está el transporte público, sólo el metro tiene 13 líneas, luego hay trenes de las líneas Japan Rail y privadas; la red de transporte se completa con autobuses, taxis y ferrys (estos 3 últimos casi no los utilicé). Gran parte de ese orden también se debe a la increíble puntualidad del transporte; para planear los itinerarios y paseos del día siempre utilicé Hyperdia, web en la cual colocando origen y destino deseado, se despliegan todas las opciones viables con horarios (exactos!) y precios; la puntualidad asusta… hace un tiempo leí una nota en la que una línea de tren se disculpaba con sus pasajeros por los inconvenientes ocasionados, por haberse adelantado en su partida 20 segundos de la hora estipulada.

El orden también se manifiesta en muchos otros órdenes (demasiado orden) de la vida cotidiana, me asombra la pulcritud con la que doblan y almacenan sus vestimentas. Hace un tiempo me fasciné con Marie Kondo, una gurú japonesa del orden cotidiano que saltó a la fama con su primer libro “La magia del orden”; su método propone que la organización es un puente a través del cual es posible encontrar el estilo de vida que anhelamos;  también afirma que la gente ordenada es más positiva y tiene mejores resultados en su trabajo y vida personal.

Limpia: No conozco un pais más prolijo que Japón. Algo muy extraño es que al caminar por las calles, no es frecuente encontrar cestos de residuos… sí hay cerca de las vending machines, o en andenes de transportes públicos, no así en las calles y avenidas principales. Los japoneses tienen una cultura de la basura cultivada desde la infancia, que lleva implícita la idea de generar la menor cantidad de residuos posibles y en donde cada uno es responsable por la basura que produce, esto incluye la separación física, su acondicionamiento y su disposición en los lugares y horarios que corresponda.

 

 

limpiando

Abuelos limpiando el parque

Abuelos limpiando el parque

 

Simple:   Lo que más me gustó de Tokio no fueron las luces de Neón de Shibuya (que también me gustaron), sino por ejemplo los paisajes simples de Minami Senju (tiene un lado A y un lado B que ya contaré), un barrio donde nos alojamos (las 2 veces que fui a Tokio); casi no había turistas y pude vivir un poco de cotidianeidad.

Al igual que en muchos otros barrios de la periferia, las 5 imágenes más repetidas en las calles son:

1) Macetas con plantas, en su mayoría repollos.

2) Bicicletas (sin candados, claro!).

3) Vending machines (máquinas expendedoras de muchas cosas, las que más abundan son las de bebidas frías y calientes).

4) Algún combini (tiendas de conveniencia en donde se puede comprar cualquier cosa a casi cualquier hora).

5) Arboles de cerezo.

 

 

Repollo

Repollo como flor decorativa

 

Las flores más lindas

Las flores más lindas

 

Hermosa: Para mí, ante todo Tokio es hermosa. Me cautivó el sentido estético que le imprimen a todo (esto también incluye a todo Japón): peinados, pastelería, indumentaria, artesanías, jardinería…. Esa fascinación por copiar hasta mejorar aquello que admiraban hizo que en muchos casos, hayan superado a sus inspiradores; ejemplos de ello son su inmersión en las industrias de equipos de audio y video, automotriz y de relojes de pulsera. En nuestros días, algo que ví por ejemplo, fue la alucinación por la pastelería francesa, logrando resultados muy hermosos.

Abunda el minimalismo, lo Kawaii y el Zakka (término amplio para describir a  artículos de la vida cotidiana  que tienen como objetivo principal embellecer y hacer más agradable la vista, espacios y lugares cotidianos).

Conejitos

Conejitos

 

Hortalizas de fieltro en miniaturas

Hortalizas de fieltro en miniatura

 

 

Caramelos de Hello Kity

Caramelos de Hello Kity

 

Amable: Aunque tímidos, vergonzosos, introvertidos, los tokiotas son súper amables con el viajero.

Aún sin manejar un idioma en común (no es frecuente que hablen inglés), siempre harán lo posible por ayudar; para esto me sirvió siempre el idioma universal de señas y sonrisas: Una tarde estábamos perdidos intentando ingresar sin éxito a una estación de trenes, entré a un combini y le pregunté a un señor que estaba pagando su compra; no sólo me indicó como llegar a la estación sino que subió con nosotros una escalera, cruzó un puente y bajó unas escaleras más… creí que iba para el mismo lugar que nosotros, pero no, sólo quería asegurarse de que llegáramos al andén deseado; le ofrecí unas galletitas que comía en forma de agradecimiento pero por supuesto se negó. Luego me daría cuenta de que la amabilidad japonesa es así de desmesurada.

Amabilidad siempre

Amabilidad siempre

Sobre los mapas virtuales

Marcá como favoritos mis mapas virtuales (personalizados a través de Google My Maps), integralos con tu aplicación Google Maps (acá te explico cómo hacerlo) y utilizalos en terreno durante tu viaje.

 

#Si te gustó mi articulo podés invitarme un café haciendo click acá 

#Si querés ver precios de vuelos y alojamientos en la ciudad te dejo cuadros de búsqueda al fin del post. Si hacés tu reserva a través de mi  página colaboras con locadelosmapas para poder seguir haciendo muchos mapas más!

 

Descargá mi  mapa virtual de Tokio (full) haciendo click aquí.

Accedé a todos mis mapas personalizados con diferentes circuitos para pasear por Tokio haciendo click aquí.

🙂

 

 

 



Booking.com

De que ciudad te gustaría el próximo mapa??

TAGS
RELATED POSTS

Deja un comentario

Mari Dale
Argentina

Hola, soy Mari! Me encanta viajar por mi cuenta con mapas virtuales que personalizo meticulosamente y que podés integrar gratis con tu aplicación Google Maps para utilizarlos durante tu viaje. Inspirate y elegí donde y cómo será tu próximo viaje! A viajar!

Encontrá tu alojamiento acá
Social

Suscribite y empezá el viaje!

 


    >

    Newsletter

    Suscribite y empezá el viaje!

     

    A %d blogueros les gusta esto: